banco-industrial-crece-en-operaciones-de-remesas-familiares

BANCO INDUSTRIAL CRECE EN OPERACIONES DE REMESAS FAMILIARES

Con motivo de la celebración de los diez años de la alianza estratégica entre Banco Industrial (BI) y Wells Fargo se dio a conocer que el año pasado Guatemala captó US$ 6,284.97 millones en el rubro de remesas, un 13.3% más que el año 2014, representando un 9,79% del producto interno bruto (PIB) del país.

El gerente de la División Internacional de Corporación BI, Luis Prado, indicó que la expansión en Estados Unidos de la entidad bancaria guatemalteca permitió que el servicio de remesas enviadas por parte de cuentahabientes de Wells Fargo aumentara significativamente.

Daniel Ayala, vicepresidente ejecutivo de Wells Fargo, explicó que ellos fueron los primeros en ofrecer la Matricula Consular como una identificación válida para abrir una cuenta y facilitar a la comunidad guatemalteca en los Estados Unidos el acceso a servicios financieros en dicho país.

Por Antonio Quezada

LOS RIESGOS DE APOSTAR AL MERCADO INTERNO EN MOMENTOS DE CRISIS

En la actualidad, ante la crisis económica mundial, muchos países han apostado en basar el crecimiento económico en el consumo interno. El mayor ejemplo de estas prácticas es China pues para mantener su economía a flote ha trabajado en el consumo interno.

Este tipo de decisiones si bien pueden ser una solución a la problemática, no está libre de producirse aspectos negativos. Se puede dar solución por un lado y afectar otro.  Si el mercado exterior es reducido, las empresas internas deben buscar una solución, que requiere en vender sus productos dentro del mercado interno.

Si estas medidas adoptadas se logran sin ningún inconveniente en la disminución de producción y empleo, la solución es todo un éxito, puesto que se ha presentado nada más un desplazamiento del mercado exterior a interior, y no ha habido una pérdida.

Como consecuencia de la concentración en el mercado interno, se disminuyen las exportaciones, lo que puede causar un impacto negativo en la balanza comercial y de pagos. En el momento de elección de mercado interno, las importaciones de materias primas van en aumento. Para cancelar el pago de estas, se requiere de las divisas, las cuales obviamente han disminuido a causa de la reducción de exportaciones, con lo cual se forma un desequilibro en la balanza de pagos y comerció y afecta de mantera preocupante a la economía. 

Debido a ello, es importante tomar en cuenta que para llevar a cabo este tipo de soluciones de apostar al mercado interno, debe ser solo una solución temporal, puesto que mantenerse por mucho tiempo afectará el equilibrio macroeconómico de un país. Por esta y otras razones, la economía requiere de un planeamiento y estrategia compleja y apropiada para evitar toda problemática que pueda surgir.

Fuente: gerencie.com

MEDICIÓN DEL PIB

La función principal del PIB es mostrar la salud económica de un país, haciendo para ello una medición de bienes y servicios que se produzcan en un determinado tiempo. Para llevar a cabo la medición, se puede hacer uso de dos enfoques diferentes:

El primer enfoque consiste en determinar cuál ha sido el destino de los diferentes bienes o servicios producidos, es decir un flujo de gasto o productos finales. La fórmula utilizada para esta medida  consiste en consumo+ inversión+ gasto público+ exportaciones-importaciones.

En la parte del consumo se refiere a los bienes y servicios producidos en un año y que son adquiridos por empresas, familias o personas individuales. Se suma a la fórmula la inversión que  toma en cuenta aquellos bienes que adquieren las empresas para que formen parte de sus sistemas de producción.

Agregado a ello el gasto público que acumula todos aquellos bienes y servicios adquiridos por la administración púbica. Acá no se incluye el gasto de pensiones. Y por último, agregado a esta primera fórmula está el comercio exterior que abarca exportaciones e importaciones.  Las primeras son positivas puesto que son productos que se elaboran en el país y son vendidas a mercados extranjeros. Las segundas son restadas dentro de la fórmula, por representar un signo negativo debido a que por haber sido elaborado en el exterior no se incluye dentro del PIB.

El segundo enfoque, depende de cómo se han distribuido las rentas o ganancias  que se han generado durante la producción de bienes y servicios anteriormente mencionados. Para ello se suman las rentas que se generan en el ejercicio derivadas de la actividad económica.  La fórmula para realizar esta adicción está compuesta por salarios + intereses, rentas o alquileres + impuestos indirectos + depreciación + beneficios.

Cuando se habla de salarios se refiere a la relata que recibe todo trabajador.  Dentro de los intereses, rentas o alquileres se encuentran las rentas que reciben los propietarios de bienes han alquilado a otras empresas.  Con respecto a los impuestos directos incluidos dentro de esta fórmula también aparecen los impuestos indirectos como el IVA y otros impuestos que recibe el estado.

Adicionado a la fórmula, aparece la depreciación que es la renta que recibe las propias empresas para compensar el desgaste sufrido por su inmovilización. Y por último se suman los beneficios que se refieren a las remuneraciones que e reciben los propietarios de empresas.

Entonces para medir el PIB se puede hacer uso de cualquiera de estos enfoques ya que al final el resultado será el mismo.

Fuente: aulafacil.com 

   
   
Agexport
Camara de comercio
   

Otra pagina de la familia de CRD Internacional