¿QUE ES UN ESTADO FINANCIERO Y CUÁL ES SU FUNCIÓN?

Cuando hablamos de estados financieros, nos referimos a los documentos o informes que permiten conocer la situación o contexto financiero de una empresa, conocer los recursos con los que se cuentan, los resultados que se obtienen, la renta que se ha generado, entrada y salida de dinero y otros aspectos de índole monetario y económico.

Los estados financieros permiten a cualquier persona obtener información de acuerdo a necesidades para poder examinarlas y tomar decisiones al respecto. La estructura suele ser la misma en la mayoría de empresas, sin embargo algunas partidas pueden variar de acuerdo con el tipo de empresa.

Dentro de los principales  estados financieros en una empresa están: estado de resultados, que muestra de manera detallada los ingresos, beneficios o pérdidas que se generan en una empresa. También se menciona el balance general, que muestra los activos, pasivos y patrimonio con los que cuenta una empresa. Y el flujo de caja, que muestra los flujos o movimientos de ingresos y egresos de dinero en efectivo. Cada uno de estos se lleva a cabo durante un periodo de tiempo determinado, puede ser por ejemplo un año.

Dependiendo de cualquiera que se utilice o realice, su objetivo principal es conocer el escenario económico de cualquier empresa. Dependiendo del tipo de resultados que arroje, se pensará en un análisis para luego determinar las posibles soluciones a los problemas que puedan estar sucintándose dentro del contexto financiero.

Fuente: Crece Negocios 

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA SALUD Y AHORRO DEL BOLSILLO

Regularmente durante el descanso del fin de semana o las vacaciones, los padres de familia pasan mayor tiempo con sus hijos realizando actividades como ir al cine, al parque, a un centro de diversiones o cualquier otra actividad. El realizar estas actividades representa la inversión y gasto de una suma importante de dinero en compra de golosinas, comida rápida, refrescos y otros alimentos no aptos para la salud y que causen riesgo.

 En México por ejemplo el gasto promedio que los niños destinan a compra de golosinas y alimentos chatarras es superior a 20,000 millones de pesos en un año, esto según investigaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

En Guatemala este tipo de prácticas también se ha convertido en mal hábito que puede acarrear efectos nocivos para la salud de los menores.  En la hora de la refacción en el centro de estudios, se pueden observar en las loncheras alimentos sin valor nutritivo. Muchas veces también los padres dan dinero a sus hijos el cual utilizan para comer golosinas.

Para contrarrestar esta problemática, la CONDUSEF plantea una propuesta a los padres de familia de realizar una bitácora en la cual se detallen gastos de los infantes y de ellos mismos, además de ser más disciplinados observando lo que sus hijos consumen.

No se trata de que los pequeños dejen de comer este tipo de alimentos, por el contrario es necesario llevar un control del consumo y con ello proteger al bolsillo y a la salud, pues la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que cada 3 niños de 10 padecen de obesidad.

Es preciso el iniciar a realizar acciones que contrarresten estos malos hábitos. Se puede empezar por inculcar una cultura de ahorra en los menores, enseñando a guardar su dinero y no mal gastarlo en comida no nutritiva o bien invertirlo en la compra de artículos que ayuden a mejorar su condición física.

Si salen de paseo podría ser recomendable preparar alimentos en casa  para no comer en la calle. Igualmente incluir refacciones sanas en las loncheras. Estas acciones ayudarán al bolsillo pero sobre todo  a la salud y bienestar de los menores durante su crecimiento. 

   
   
Agexport
Camara de comercio
   

Otra pagina de la familia de CRD Internacional