CALENDARIO DE CUMPLIMIENTOS LEGALES 2014, EL SALVADOR

POR LICENCIADO REINALDO COTO AMAYA & ASOCIADOS

FORD EXHIBIRÁ NUEVO MUSTANG

La compañía fabricante de automóviles FORD, exhibirá mañana mundialmente la nueva generación del modelo Mustang, el cual el próximo año arribará a 50 años desde su creación y lanzamiento al mercado.

La empresa norteamericana no reveló detalles sobre el automóvil, no obstante durante las últimas horas a través de internet se han mostrado algunas fotografías de este nuevo modelo, presentando un vehículo que mantiene las mismas características de un Mustang pero con ciertas renovaciones.

Este vehículo contará con motor de 2,3 o 2,5 litros, un menor desplazamiento en la vida de este modelo, cuatro cilindros y EcoBoost. Asimismo tendrá motores de más cilindrada, como el 3,7 litros en V6 y el de 5 litros en V8 disponibles en versiones mucho más potentes. Además se espera que el modelo Mustang 2015 cuente con suspensión independiente trasera, estableciendo el primer modelo Mustang con esta característica.

Para dicho lanzamiento se tiene previsto desvelar el automotor de manera simultánea en Nueva York, Detroit, Los Ángeles, Shangai, Sydney y Barcelona.

Fuente: economía.terra.com

DISMINUYE INFLACION DE ALIMENTOS EN AMERICA LATINA

Durante la primera mitad del 2013, la inflación mensual de los alimentos en América Latina y el Caribe registró una disminución con un porcentaje de aproximadamente 0,1%.   Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, los únicos países que mostraron variaciones negativas fueron Ecuador y Uruguay.

Los alimentos con mayor aporte positivo a la variación de precios fueron la papa y la cebolla, mientras que el limón y el tomate mostraron caídas. Con esta disminución de precios se contribuyó a mantener precios de  los alimentos en la región. Algo totalmente positivo para los bolsillos de los latinoamericanos.

Esta baja admitió que la tasa de inflación alimentaria se situara por primera vez en más de un año debajo de la inflación mensual general regional. Durante el mes de junio, se reportaron tasas de inflación mensual generales y de alimentos mayores a las de mayo en El Salvador, Guatemala y Honduras, mientras que en Costa Rica, México y República Dominicana, mostraron variaciones negativas en sus índices de precios de alimentos.

En países sudamericanos como Bolivia, Paraguay y Perú se mostraron tasas de inflación ligeramente positivas a nivel general y de alimentos. En Chile si se dio un incremento en la inflación de alimentos de un 1% en junio, una de las mayores variaciones mensuales en lo que va del año y en Argentina fue del 0,8%

Fuente: eluniverso.com 

CLARO PIERDE 10% DE USUARIOS EN COLOMBIA

Una de las compañías más grandes de telefonía en América, Claro, propiedad del mexicano Carlos Slim ha perdido  2,7 millones de usuarios y ha tenido que enfrentar otros infortunios durante  estos últimos meses en Colombia, ante la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá y la Superintendencia de Industria y Comercio.

Dicha compañía que contaba con la suscripción de 30,3 millones de usuarios, ha disminuido hasta 27,6 millones este año, esto de acuerdo con un informe sobre el comportamiento del mercado que presenta el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –MINTIC-, de aquella región suramericana.

Esto constituye una reducción del 10% de usuarios durante este periodo del año, lo que causa una menor participación en el negocio de la telefonía móvil a la par de otros competidores como Movistar y Tigo, siendo Claro la mayor telefonía en el sector de las telecomunicaciones en el mercado Colombiano con una participación del 60% en teléfonos móviles y 50% en televisión por suscripción.

Según informó la compañía, la reducción se debió a desconexiones de 2,7 millones de suscriptores móviles, decisión que hace parte de las políticas encaminadas a mantener a clientes únicamente activos, es decir, las personas que están utilizando el servicio de manera normal y activa.

Además de esto, la compañía también se está viendo afecta por una disputa jurídica que tiene con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá –ETB-. Dicha disputa asciende a 150.000 millones de pesos. Problemática que no ha podido superar a pesar de haber acudido a todas las instancias posibles para demostrar que no tiene que devolver recursos a la compañía capitalina. El caso ha pasado por varios juzgados los cuales le han dado la razón a ETB.  

Se agrega a estas problemáticas, una investigación que se está llevando a cabo por parte de la  Superintendencia de Industria y Comercio por una presunta violación de normas de portabilidad numérica, que se refiere a una serie de obstáculos que han evitado que sus clientes puedan cambiarse a otros operadores.

De llegarse a comprobar estas sospechas, Claro sería multado hasta con 60.000 millones de pesos, sin dejar de mencionar los 150.000 mencionados anteriormente y que se le adeudan a la compañía colombiana ETB. 

INCREMENTA EXPORTACIÓN DE CAFÉ EN NICARAGUA

El volumen de ingresos y exportación de café subió 2.1% y 28.2% respectivamente en relación a los últimos nueves meses en comparación con el mismo lapso el año anterior. 
 
El organismo gubernamental precisó que durante el periodo de referencia se exportaron 1,98 millones de quintales de café  (sacos de 45.45 kilos) , frente a los 1.54 millones de quintales de café del mismo intervalo de un año atrás, lo que significa un 28.2 % más.
 
La entidad atribuyó el incremento a la mayor productividad en las tierras cultivadas en el origen a pesar de la disminución del preció del café en el mercado internacional.
 
Asimismo, el Centro de Trámites de Exportaciones indicó que Estados Unidos, Venezuela, Bélgica, Alemania y Canadá fueron los principales compradores del café de Nicaragua, el principal producto de exportación de este país centroamericano.
   
   
Agexport
Camara de comercio
   

Otra pagina de la familia de CRD Internacional