guatemala-principal-exportador-energia-region-0

GUATEMALA ES EL PRINCIPAL EXPORTADOR DE ENERGÍA EN LA REGIÓN

Guatemala se mantiene como el principal generador y exportador de energía en Centroamérica, a cuyos países vendió el año pasado unos 788 gigavatios/hora de electricidad.

guatemala-principal-exportador-energia-region-1Según el informe del Observatorio de Energía Eléctrica de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) los dos países que más requieren energía son Nicaragua y Panamá. Le siguen El Salvador, Honduras y Costa Rica.

Guatemala cuenta con un excedente de su capacidad instalada de más de 800 megavatios en plantas de generación de energía.

Desde la finalización del proyecto del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), que recorre toda la región, Guatemala se ha posicionado como el mayor exportador de América Central.

Antes de 1996, en Guatemala solamente se producía energía a través de hidroeléctricas, búnker y combustibles fósiles, mientras que en la actualidad el parque de generación está constituido por energía solar, eólica, hidroeléctricas, geotermia, carbón, bagazo, hidráulica de pasada y con reservorios,

En total, el país genera energía en un 66% a través de recursos renovables y en un 34% no renovables, y se tiene un estimado de que la inversión instalada en proyectos eléctricos es de 9.000 millones de dólares.

La inversión privada, tanto de proyectos como de generación, distribución e instalación, representa el 83% del total del capital empleado, mientras la del sector público alcanza el 17%.

Las plantas de generación a través de energía hidráulica o hidroeléctrica se encuentran en los departamentos de Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Escuintla, Santa Rosa, Retalhuleu, Sacatepéquez y Jalapa.

Por Antonio Quezada

   
   
Agexport
Camara de comercio
   

Otra pagina de la familia de CRD Internacional