que-son-las-offshore

¿QUÉ SON LAS OFFSHORE?

Tras la filtración de los polémicos "Papeles de Panamá", resurge la polémica si tener una empresa registrada en un paraíso fiscal representa un delito o no.

Las opiniones son encontradas y mientras muchos analistas discrepan sobre la legalidad de las mismas, a continuación presentamos un compendio de las preguntas más frecuentes que se hace la opinión pública acerca de este actual tema.

¿Qué son? Los paraísos fiscales o zonas offshore son países o territorios que ofrecen a los ciudadanos de cualquier nación condiciones favorables para ejercer sus negocios.

¿Qué ofrecen? No sólo un régimen tributario reducido o incluso nulo, sino también amplias oportunidades de anonimato y privacidad para sus propietarios, así como menos burocracia y un manejo más fácil de las empresas.

¿Cuántas existen? A pesar que no existe una definición exacta de lo que se puede considerar como offshore, muchos países tienen sus propias listas de paraísos fiscales. En general son alrededor de 50 estados o territorios, incluidos por ejemplo Suiza, o el estado de Delaware, Estados Unidos, por mencionar algunos.

¿Para qué existen? En las naciones "normales" los empresarios pagan varios tipos de impuestos, lo que ofrecen los paraísos fiscales es registrar en su territorio empresas, que en realidad, actúan en otros países, y no pagar impuestos o bien pagar menos.

¿Cómo funcionan? El propietario de un negocio contrata a un agente en el paraíso fiscal como Mossak Fonseca en Panamá, que registra una empresa offshore que se convierte propietaria del negocio.

¿Eso es todo? El agente registrador puede ofrecer un amplio abanico de servicios. Además de figurar como el fundador, puede ser el propietario o el director nominal de la empresa, así como guardar la información sobre los accionistas verdaderos.

¿Todos los propietarios de estas firmas son ilegales? No. De hecho para los empresarios manejar sus negocios a través de paraísos fiscales es absolutamente legal. Por ejemplo, las offshore pueden servir de protección para los empresarios legales de los países donde los negocios son arriesgados.

¿Entonces todo es legal? Varios países y organizaciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (FATF) luchan contra las prácticas corruptas y las actividades ilegales que se realizan a través de servicios de agentes desleales de paraísos fiscales. Aún esos controles ocurren casos de personas que las utilizan para blanqueo de dinero.

Si las empresas no pagan allí sus impuestos, ¿qué beneficios obtienen las offshore? Las empresas en paraísos fiscales deben ser registradas y manejadas a través de las empresas locales, que reciben pagos por ese trabajo. En algunos offshore como en las Islas Vírgenes Británicas, tales retribuciones ascienden hasta la mitad de las ganancias locales.

Con información de CCN En Español, Agencia EFE y RTV.

Por Antonio Quezada

   
   
Camara de comercio
Agexport
   

Otra pagina de la familia de CRD Internacional