¿QUÉ ES EL IUSI?

El Impuesto Único Sobre Inmuebles, más conocido como IUSI, es un impuesto que recauda el estado guatemalteco  sobre el valor fiscal de bienes inmuebles como terrenos, construcciones, estructuras, entre otros.

 En otras palabras, el IUSI es un impuesto que paga cualquier persona que sea  propietaria de un inmueble, es decir toda persona poseedora de bienes inmóviles debe pagar el IUSI. Su pago es anual, sin embargo según establece la ley, el contribuyente debe  cancelar de manera trimestral durante los meses de abril, julio, octubre y enero del año siguiente.

No forman parte de la tributación del impuesto sobre bienes inmuebles:   la maquinaría o equipo, escuelas, colegios o centros educativos; los puestos de salud; los dispensarios; centros de beneficio social para los trabajadores y las propiedades rústicas o rurales.

La recaudación del Impuesto Único Sobre Inmuebles, IUSI, tiene como finalidad contribuir al desarrollo de los habitantes del municipio.  Su recaudación es dividida en dos maneras: la primera que corresponde al   70%, es destinado a la municipalidad para luego ser  invertido en servicios básicos y obras de infraestructura en beneficio de los oriundos del municipio.  El otro porcentaje, es distribuido al estado y es utilizado en gastos administrativos de funcionamiento público.

Fuente: Inmuebles exclusivos /  wikiguate.com.gt

 

article thumbnailTRIBUTOS QUE DEBEN PAGAR DE LOS GUATEMALTECOS

TRIBUTOS QUE DEBEN PAGAR DE LOS GUATEMALTECOS Todos los ciudadanos de Guatemala, estamos obligados a pagar tributos, es decir obligaciones monetarias impuestas por leyes que [ ... ]