OBLIGACIONES DE UN COMERCIANTE

OBLIGACIONES DE UN COMERCIANTE 

¿Quién es un comerciante? En la economía, el comerciante es conocido como aquella persona que realiza actividades destinadas al comercio, es decir que se encarga de la venta de productos o servicios al público.  Pero no solamente se le llama comerciantes a las personas que se dedican habitualmente al comercio, la calidad de comerciante se adquiere aun si una persona que se dedica a actividades mercantiles no las ejerce por sí mismo sino por medio de un apoderado o terceras personas, puede ser el propietario de un comercio.

Esta actividad solo puede ser ejercida por personas capaces de contraer obligaciones ante la ley. Lo que significa que deben cumplir con las obligaciones que de la misma y se acaten a ella. Las personas que no cumplen con sus obligaciones con la ley son declarados personas inhábiles para ejercer el comercio.

La finalidad del código de comercio precisamente, es la imposición de leyes y obligaciones que debe cumplirse a cabalidad por parte un comerciante. El comerciante debe regirse a la misma.  De no cumplirlas, se tendrán consecuencias graves, puesto que no se está llevando un control y cumpliendo con la ley.

Dentro de las obligaciones que debe cumplir un comerciante se encuentran:

-        Registrar o inscribir su actividad en el registro mercantil, para tener un respaldo de los comercios registrados y que terceras personas conozcan la organización de la empresa.

-         Llevar a cabo la inscripción de todos los actos o trámites correspondientes que exija la ley comercial para la inscripción de la empresa. Por ejemplo se podría mencionar los libros, documentos, entre otros.

-        Llevar la contabilidad de cada actividad financiera que se realiza.

-        Llevar un control o registro de cada actividad que se realizar y de los documentos relacionados con la misma, un ejemplo de ello son las facturas.

-        No utilizar la competencia desleal, es decir aquellos comportamientos o prácticas deshonestas con el fin de aumentar sus ventas y eliminar la competencia.

Es primordial para un comerciante tener en cuenta estas obligaciones que debe cumplir. La actividad no es fácil, requiere tener un control y acatarse a las leyes impuestas sobre este ejercicio. De lo contrario al no cumplir con las obligaciones correspondientes, las consecuencias serán perjudiciales como sanciones y sentencias, que afectarán duramente al propio negocio comercial.

Fuente: gerencie.com 

 

article thumbnailMedidas de Ahorro en el Hogar

Medidas de Ahorro en el Hogar Consumir agua potable,  luz eléctrica en electrodomésticos, televisión, computadoras, el uso de gas propano para la preparación de alimentos y el uso  [ ... ]