EL MAÍZ Y SU APORTE A LA ECONOMÍA DEL PAÍS 

Cuenta el Popol Vuh que el hombre fue hecho de maíz y constituía la base de su alimentación, algo que se ha heredado de generación en generación. En tiempos ancestrales el maíz formó parte de la mitología, cosmogonía, espiritualidad y otras prácticas del pueblo maya cuyas historias están narradas dentro del  Popol Vuh.

Este grano ha tenido un gran impacto en la cultura y economía propia Guatemalteca. Junto al frijol y otros granos se ha convertido en parte de la dieta diaria de muchos guatemaltecos. Qué guatemalteco no acompaña sus alimentos con una tortilla elaborada de maíz.

El maíz es un grano vital como alimento para el cuerpo humano, incide de manera positiva en la seguridad alimentaria, una buena fuente de energía y suministrador de altas cantidades de proteínas.

El origen de este grano  se remonta a hace más de 7,000 años, con los mayas y fue a partir de la llegada de los europeos a América, cuando se inició a comercializar hacia Europa. Es cultivado en regiones aptas para actividades agrícolas.

Además de su producción para la venta también se destina hacia el autoconsumo sobretodo en las poblaciones en donde se produce y trabaja.   Aproximadamente de 29 millones de quintales producidos en un año, 20 son destinados al propio consumo.

Asimismo,  aparte de servir como alimento, materia prima para la industria, contribuye al consumo e ingresos para muchos pequeños comerciantes en locales o en las calles del país. Es común que a la hora del  almuerzo los guatemaltecos acompañen sus platillos con tortillas.

Y como olvidar los tamales que cada sábado vende la vecina. O cualquier otro tamalito  con características del arte culinario. Cuando se va de paseo a un parque, una feria, una actividad al aire libre y se encuentra una venta de tostadas, tacos, atol blanco, atol de elote, chuchitos, elotes cocidos,  o los conocidos como locos o asados. También las artesanías elaboradas de tusas y mazorcas.

Evidentemente el maíz colabora con la economía y desarrollo del país sobre todo en las industrias. Pero agregado a ello, contribuye a la economía personal de tantos guatemaltecos y guatemaltecas, quienes utilizan este grano para subsistencia familiar. El maíz, el buen maíz, que durante la historia del país ha contribuido a la inversión, trayendo grandes beneficios económicos y a la salud de cada guatemalteco que día a día con el consumo de cualquiera de sus derivados. 

 

article thumbnailLA CLAVE PARA LA BUENA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

LA CLAVE PARA LA BUENA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL La administración de recursos humanos consiste en actividades en las que se busca construir, coordinar y mantener a las p [ ... ]